Porqué un logo no debe costar “2 pesos”

El diseño de logos está totalmente desestimado en estos días. La gente no entiende cuán importante es un buen logo o cuán valioso es para sus negocios y es por ello que voy a resaltar algunos hechos muy importantes que te muestran porqué el diseño de un logo no debería costar “2 pesos” y porqué tu logo no es algo que debas tomar a la ligera.

En términos generales lo haré con una comparación entre un “diseño barato” y un “diseño de logo profesional”, y resaltaré las razones por las que un diseñador profesional no cobra tarifas tan bajas y porqué tu deberías invertir en un diseño profesional de logo.

Qué es un Logo?

Para entender para qué es creado un logo, debemos saber primero qué es un logo. Un diseño de logo es para reconocimiento inmediato, inspirando confiansa, admiración, lealtad y una implícita superioridad. El logo es un aspecto de la marca de una empresa, o entidad comercial y sus formas, colores, tipografías e imágenes, difieren usualmente de otras marcas en un mismo mercado. Los logos son usados también para identificar organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Lo anterior me obliga a preguntarme ¿porqué la gente no tiene un logo o incluso porqué no les incomodaría un diseño barato, si un logo es pensado para hacer todas estas cosas?

Licitaciones (Trabajos sin compromiso) y Concursos de Diseño

¡Un irrespeto!

Antes de entrar a comparar un logo barato y uno de diseño profesional, quiero hablarte un poco acerca de las licitaciones. “Licitar” se ha convertido en la forma más rápida de conseguir que un trabajo sea hecho con fines especulativos.

-. Tu diseñas esto para mi y si me gusta te lo pago. – Esto no es correcto.

Para mayor claridad permíteme crear otro escenario donde la “licitación” no existe.

“Ayer fuí para una revisión odontológica y luego que la odontóloga me checara los dientes, me sugirió un trabajo para prevenir las caries. Yo le dije que procediera y que si el trabajo resultaba satisfactorio para mi, con gusto le pagaría. Ella respondió que no lo haría porque normalmente ella realiza un servicio cuando un valor es acordado previamente.”

Este escenario se presenta todos los días en la industria del diseño y es una situación tan poco ética que está arruinando esta industria. Un diseñador no debería invertir tiempo y recursos sin garantía de pago, tal y como ocurre con un dentista u otro profesional.

No quiero adentrarme más en esto de lo que ya se ha escrito pero me gustaría decirte que por favor evites a toda costa los concursos de diseño y las licitaciones, son malos para tu negocio, punto.

 

Un logo de “2 pesos”

Ahora que ya hemos visto los daños de las licitaciones (Spec Work), echemos un vistazo sobre la calidad que  puedes esperar de un logo que cuesta “2 pesos”. El caso que hoy miraremos es de un concurso para crear un logo por US$35 ($70.000), publicado en Digital Point Forums.

El “brief” para este proyecto fué:

“Diseña un logo para el sitio ‘Spela Piano’. El concepto es Tocar Piano. Este es un sitio donde nuestros miembros pueden aprender a tocar piano online.”

Seguidamente tu puedes ver las respuestas para este concurso. ¿Cuál crees tu que ganó?

Notarás que todos los logos anteriores usan tipografías estandar y no poseen las características que un buen diseño de logo debe tener: Legibilidad, recordación, aplicabilidad efectiva sin color y que pueda ser escalable (reducir sin perder ninguna de sus caracteristicas).

Haste las siguientes preguntas, relacionadas con los logos anteriores:

  • ¿Cuántos de estos logos tu puedes describir o recordar? (Sin estarlos mirando, lógicamente)
  • ¿Tienen estos logos la misma efectividad sin color?
  • ¿Son escalables?
  • ¿Adquieren inmediato reconocimiento?
  • ¿Transmiten la personalidad, carácter o actitud de la marca?
  • ¿Se relacionan con los clientes, transmitiendo una sensación de familiaridad y credibilidad?
  • ¿Se asocian con calidad y satisfacción?

Dejaré que tu decidas.

 

Diseño profesional de logos


Ahora observa estos logos y haste las mismas preguntas. ¿Ves la diferencia?

¿Porqué son tan diferentes? Como se resalta en el artículo El Proceso de Diseño de Logos del Top de diseñadores gráficos, Los diseñadores profesionales tienen actualmente un proceso de diseño que involucra: investigación, bocetería, conceptualización y reflección, es por lo cual ellos no cobran “2 pesos”.

El proceso de diseño de un diseñador profesional de logos usualmente consiste de:

  1. El Brief: Cuestionario o entrevista con el cliente para conseguir un resumen de lo que se quiere.
  2. Investigación: Enfocada en la industrio o mercado al que pertenece la marca, su historia y competidores.
  3. Referencia: Investigación realizada para referenciar dentro del mismo mercado: logos exitosos, estilos actuales y marcas  relacionadas con el brief.
  4. Bocetado y conceptualización: Desarrollo del concepto o conceptos en torno al brief y a la investigación, utilizando la creatividad y el conocimiento de cómo diseñar un buen logo.
  5. Reflección: Momentos o paradas dentro del proceso que permiten madurar las ideas con retroalimentación y así renovar también el entusiasmo.
  6. Presentación: Escogencia para el montaje de unas cuantas propuestas  para presentar al cliente o toda una completa colección.
  7. Celebración: Conforme a las predilecciones del diseñador.

¿Crees que hacer todo esto puede costar “2 pesos”?

Por otro lado, sabías que solo el software para diseñar un logo cuesta USD$700,   sin mensionar el computador, los costos relacionados con los suministros y una buena conección a internet.

Más Razones

He aquí algunos comentarios de otros diseñadores acerca de las razones por las cuales un logo no debe costar “2 pesos”.

Tara de Graphic Design Blog resalta en su artículo 7 razones por las cuales un logo debe costar más que tu almuerzo que:

  1. Un logo es realmente la primera impresión que la gente tiene de tu negocio.
  2. Un logo necesita longevidad.
  3. Un logo necesita ser original.
  4. Un logo debería lucir profesional.
  5. Un logo debería reflejar el tiempo y las neuronas empleadas para diseñarlo.
  6. Un logo es el punto de partida de toda una imagen corporativa.

Ahora retrocede hasta las propuestas de logos presentadas en el concurso de referencia o incluso mira tu propio logo para ver si se ajusta a los puntos listados anteriormente.

¿Cuánto cuesta un logo?

Esta es la pregunta más frecuente que hace, aunque es el más difícil de responder sin más detalles del proyecto.

El valor de un diseño profesional de logo no se puede determinar tan fácilmente, pues este puede variar tanto como las necesidades de comunicación que tiene cada marca, sin embargo la mejor forma de responder a este interrogante es hacer un presupuesto personalizado, considerando cada una de dichas necesidades.

Un número de factores deben tomarse en consideración cuando se diseña un logo, tales como: cuántas alternativas necesitan presentarse, cuántas revisiones se requieren, cuánta investigación es necesaria, el tamaño del negocio o empresa, etc.

La mejor forma de averiguar el costo de un diseño profesional de logo es solicitar un presupuesto a un diseñador profesional.

(Este artículo ha sido publicado por Jacob Cass en su sitio http://justcreativedesign.com)

82 Responses to Porqué un logo no debe costar 2 pesos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>